Problema:
Venezuela NO tiene un sistema monetario sólido ni coherente que pueda afrontar la situación actual que estamos atravesando.
Por un lado tiene al Petro que está compitiendo directamente contra el Bolívar debilitándolo aun más rápido; y por otro lado, no se tiene un modelo formal eficaz de intercambio que permita recuperar la estadística para ofrecer una referencia oficial de la tasa de mercado.
Solución:
Unificar el criterio monetario de Venezuela en el bolívar haciendo una fusión conceptual entre las dos tecnologías monetarias que hoy coexisten en forma de petro y en forma de bolívar soberano estando esta acción justificada por el articulo 318 de la Constitución que dice que “La unidad monetaria de la República Bolivariana de Venezuela es el bolívar”.
Al mismo tiempo que se implementa la unificación monetaria se sustituye al DICOM por un sistema de licenciamiento por Internet para que los interesados privados puedan solicitar una licencia de comercio de Intercambio para cualquier tipo de moneda existente.
Consideraciones:
- Hoy estamos en Hiperinflación por lo que se requiere unificar los criterios económicos.
- Todos los demás sistemas y metodologías que se han implementado hasta hoy en Venezuela han fallado.
- La economía se está Dolarizando de facto de manera informal muy rápido.
- Si no se aplica esta estrategia de manera inmediata, el Estado-Nación de Venezuela perderá su autonomía económica y quedará a merced del mercado internacional.
- Es el momento correcto de implementar un mecanismo de vanguardia y de última tecnología para darle un impulso a un nuevo modelo económico que busque abrir camino y darle fuerza a las iniciativas sociales.
- Esto crea las bases para un modelo de Equilibrio (imperfecto) de la economía que sea neutro para que sea funcional y para lograr atraer inversiones.
- También, permite aprovechar la característica de deflación implícita del {dinero: BlockChain} que facilita la capitalización del País sin la obligación de pedir prestado, al mismo tiempo que ésta característica acelera la recuperación del poder adquisitivo del venezolano.
Unificación:
- Consolidar la simbología monetaria cambiando los nombres de petro y de bolívar soberano por bolívar (SOLO BOLÍVAR) con la siglas [Bs.] y [VEB] tal como aparece en la Constitución.
- Modificar la cantidad de monedas programadas en la BlockChain del bolívar a 200.000.000.000. o (Bs. 21.000.000) Estas monedas no entrarían de inmediato en circulación pero establecerán el nivel de escasez máximo de la BlockChain.
- Utilizar un protocolo como X11 o más moderno para la BlockChain del bolívar
- Las monedas entrarán en circulación por medio de prueba de estado (POS) y prueba de trabajo (POW) lo que permitiría un sistema de ahorro con rendimiento en una estructura de Nodos Maestros.
- Se haría un premiando inicial de monedas suficientes para absorber por redención toda la liquidez monetaria actual del Bolívar Soberano y del Petro (si la hubiese).
- El bolívar (BlockChain) tendría una fracción llamada sucre haciendo que 1 bolívar represente 100 millones de sucres o de la misma manera, 1 sucre sería 0,00000001 bolívares.
- El valor del bolívar será obtenido en pacto de intercambio en libre oferta y demanda a través de las casas de cambio y mecanismos de cambio directo del tipo arbitrado (Escrow) que entren en vigencia utilizando el tipo de licencia moderna que se especifica en este documento.
- El bolívar (BlockChain) será conocido como Efectivo Digital.
- El bolívar (Bancario) será conocido como Efectivo.
- El bolívar (bancario) solo existirá en forma de papel moneda como los billetes que todos conocemos por lo tanto se sustituiría todo el saldo digital del bolívar (bancario) en los bancos por saldo equivalente en monedas de bolívar (BlockChain).
- La relación entre el bolívar (bancario) en forma de efectivo y el bolívar (BlockChain) en forma de Efectivo Digital será a través de una derivación financiera o deuda que sería resguardada y administrada por el Banco Central de Venezuela como garante de dicha relación.
- La derivación financiera le da vida a un solo bolívar en lo conceptual con dos formas tecnológicas de representación.
- Con esta relación de derivación el efectivo podrá ser cambiado por efectivo digital y viceversa en cualquier momento queriendo decir que el poseedor de efectivo será acreedor de la misma cantidad de efectivo digital y esta relación la garantizaría la deuda creada por derivación en el BCV.
- El valor (de cambio) de salida del bolívar (BlockChain) será el mismo valor que hoy tiene cada unidad de bolívar sobrenado con respecto al dólar en términos del mercado informal (NO OFICIAL). Es decir, tendrá un valor (de cambio) inicial de $0,000x con el objetivo de homologar los valores referenciales y permitir que la fluctuación de las casas de cambio y arbitrajes comience en ese mismo precio sin alterar el sentimiento social.
- El valor de la moneda no estará fijada ni anclada a nada sino que fluctuará en oferta y demanda libre a partir del valor inicial de salida. De esta forma se logra una base sólida y orgánica que se apalanca por las condiciones de Venezuela, comenzando con la oferta exclusiva del petróleo venezolano así como de todos los recursos naturales en bolívares, además también de que toda la economía se movería en bolívares causando la inmediata capitalización del mercado y un piso orgánico de valor muy a atractiva.
Licencias:
- Este sistema de licencia sustituye al DICOM y hace que el Estado no sea mas una casa de cambios.
- La licencia para comercio del intercambio de monedas se solicitará en línea (por Internet) registrándose en el sistema con el único requisito de la Cédula o RIF además de registrar el correo electrónico que se tenga afiliado en el SENIAT.
- La licencia podrá ser pedida por cualquier persona jurídica o natural de jurisdicción venezolana y de cualquier objeto y actividad económica.
- La licencia se pedirá solo por Internet directamente en la página web del BCV.
- La persona que aplique al sistema de licencias deberá aceptar solo tres (3) condiciones para poder ejercer legalmente el servicio de intercambio:
- Estarán obligados a contabilizar todas las transacciones de intercambio realizadas bajo el servicio ofrecido bajo la licencia.
- Estarán obligados a identificar a las partes de cada transacción que intercambian a través del servicio que ha sido licenciado.
- Estarán obligados a implementar y mantener en Internet disponible todos los días desde el primer día de operaciones la conexión a un protocolo tecnológico de comunicación llamado API REST de manera pública para que cualquiera (principalmente el BCV) puedan leer las tasas en tiempo real que se formen en el servicio de intercambio.
- Una vez aceptada las tres condiciones la licencia se enviará de manera automática y de inmediato al correo electrónico registrado en el sistema de licencias.
- El poseedor de la licencia podrá prestar el servicio utilizando a través de Internet y/o usando sitios físicos. En cualquiera de los casos, será obligatorio el cumplimiento de las tres condiciones que se plantean en la licencia.
- Todas las personas naturales y jurídicas licenciados para ejercer esta actividad serán objeto de auditoria en el momento que considere la autoridad monetaria del país para verificar el cumplimiento de las tres condiciones antes expuestas.
- La actividad de intercambio podrá ser ejercida desde el mismo momento en que se obtiene la licencia sin más exigencia que las tres condiciones antes expuestas.
Conclusiones:
El modelo de licenciamiento y unificación monetaria harían que la economía formal recupere el equilibrio haciendo atractiva la formalidad para todas las personas naturales y jurídicas que {intercambian} {dinero:moneda} y permitiría que el BCV pueda oficializar las tasas de cambio que se forman en el mercado (sociedad) haciendo que ésta referencia sea relevante para que se puedan establecer parámetros de cálculo en la micro y la macro economía.
Igualmente este mecanismo le quitaría relevancia a los marcadores INFORMALES que hoy dominan la economía.
Esto resuelve las tareas dos (2) y tres (3) de siete tareas que definen una estrategia enmarcada en una solución práctica que parte de conocimientos la mecánica que causa el patrón de comportamiento humano en torno al {movimiento} de {capital} que subyace todo lo que hacemos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario